Motoclub las Castillas, de Torrejón del Rey, Guadalajara (España) 


Si tienes cualquier tipo de moto o quad y quieres organizar alguna salida o apuntarte a una de ellas.

Si quieres que tu pequeño se lo pase en grande montando en moto o quad con otros niños.

Bricolaje. Cambio de rodamientos de bieletas.

Una vez al año, por poco que saquemos la moto, deberiamos desmontar las bieletas y engrasarlas. Antiguamente las motos traian un purgador el cual podiamos abrir y engrasar facilmente, pero ahora no nos queda mas remedio que desmontar para engrasar, con grasa de litio en abundancia.
Como puede observarse en la primera foto, en mi caso me encontre con tres rodamientos que no se encontraban ya en un estado como para engrasarlos, el oxido producido por el agua a presion de los lavados, habia atacado a las agujas del rodamiento, por lo que decidi sustituirlos por unos nuevos.
Hablando con Damián de DMX Suspension, me recomendo un kit completo de la marca Pivot Works, que viene con los rodamientos, mas los bulones, mas los retenes, asi que no lo dude y procedi a compralo. Hay que destacar que este juego de bieletas no trae el rodamiento del la bieleta donde engancha el amortiguador, y eso que suele ser el que mas sufre, este kit hay que comprarlo aparte.
Hay que comentar que dos rodamientos (van por pares) se encuentran en el basculante(foto 4), y otros dos pares de juegos van en las bieletas (pieza triangular de la foto 3), en esta pieza se aloja tambien el rodamiento (este es uno solo) donde se ancla el amortiguador.
Para extraer los rodamientos antiguos, calentaremos ligeramente, el rodamiento que vayamos a sacar, depues con un vaso de una llave de carraca de la medida apropiada, lo usaemos para enpujar el rodamiento con la ayuda de un gato. No hay que sobrecalentar la pieza pues es de aluminio, ni hace falta llevarlo a una prensa, solo calentando ligeramente y con la ayuda de un gato saldran facilmente por muy oxidados que estos esten.



Para el montaje nos ayudaremos del gato para proceder a introducir los rodamientos lentamente, depues engrasar en exceso y montar, no olvidar nunca poner los retenes, para evitar que se salga la grasa y entre el agua.

Los usuarios de KTM estan exentos por ahora, al llevar sus motos sistema PDS en lugar de bieletas. El resto ya sabeis, a desmontar, limpiar y engrasar.

No hay comentarios: